Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
¿Tú padeces ERGE?¿Tú padeces ERGE?mayo 29, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Hemorragia digestiva, enfermedad que nos privó de FuentesHemorragia digestiva, enfermedad que nos privó de Fuentesmayo 15, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

El mal du français marcó la vida de Shakespeare

SHAKESPEARE1

Por Norma Francelia Chávez Chávez

La sífilis, enfermedad de transmisión sexual, que es causada por la bacteria Treponema pallidum, fue llamada por William Shakespeare, como el mal du français (mal francés o de Francia), pues el dramaturgo, poeta y actor inglés también la padeció y su vida y obra quedó marcada por este padecimiento, ya que en su época los tratamientos eran muy tormentosos y no garantizaban su cura. 

Según, el doctor John J. Ross, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Tufts y destacado médico de Harvard, en su libro titulado El temblor de Shakespeare y la tos de Orwell”, señala que el temblor que siempre acompañó al autor de “Romeo y Julieta” pudo ser consecuencia del tipo de tratamiento contra la sífilis que se le administró. 

En aquellos tiempos, esta enfermedad se trataba combinando baños calientes, purgas y dosis abundantes y nocivas de mercurio, que prácticamente llegaban al límite del envenenamiento. Por lo mismo, Ross considera que la causa de los temblores de Shakespeare, pudo relacionarse a la administración de altas dosis de mercurio, dejándole además calvo y obligándolo al retiro de la vida social, casi al final de sus días.

Sífilis en la obra de William Shakespeare

De acuerdo, con especialistas en la obra Enrique VI, el escritor inglés describe a uno de sus personajes llamado Falstoff, como un hombre gordo, cuya hinchazón se le atribuye a la sífilis.

Asimismo, en su obra Medida por Medida, dice “Lucio tus huesos son tan huecos” lo que para los expertos alude a la fragilidad ósea provocada por el uso del mercurio para tratar la sífilis en aquel entonces.

En acto 2, escena 4 de El Rey Lear, este personaje maldice a Goneril, una de sus malvadas hijas, con estas palabras: «Eres un tumor, una úlcera pestífera, un hinchado carbunclo en mi sangre corrompida», lo que refiere a los síntomas principales del también llamado por Shakespeare con eufemismos como “mala sangre” o el “mal infinito”.

El autor de Otelo y Macbeth conocía muy bien a esta enfermedad de transmisión sexual, sus síntomas y complicaciones, que sin el tratamiento adecuado van mermando la calidad de vida de quien la padece.

Síntomas de sífilis

Luego de 2 a 6 semanas del contacto sexual con persona infectada de sífilis se puede presentar: 

En la primera fase

  • Úlcera indolora en los genitales o en la boca.

Segunda fase

  • Fiebre y dolor de cabeza.
  • Manchas en la piel a nivel del tórax, así como también en manos y pies.

Tercera fase

  • Daño severo en hígado, corazón y cerebro.

Cabe mencionar, que la sífilis también se puede contagiar de madre infectada a hijo, entonces de identifica como sífilis congénita.

Por fortuna, en la actualidad, los avances en la ciencia médica han permitido evitar los estragos que cientos de personas como Shakespeare en la antigüedad sufrieron al combatir la sífilis, pues el tratamiento eficaz contra esta enfermedad ahora se basa en la administración de antibióticos inyectables, por vía intramuscular, sin efectos secundarios graves, como los experimentados en otro tiempo.

Asimismo, el monitoreo periódico por medio de estudios sanguíneos es necesario para asegurar que la sífilis no está latente y en caso de persistencia, repetir el esquema de medicamentos.

Además, ahora existe el condón o preservativo, que es uno de los métodos de prevención de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual, bastante efectivo (90% de eficacia). Así que recuerda usarlo, pues por un rato de placer, puedes perder toda una vida de salud, o como decía Shakespeare “una hora con Venus, veinte años con Mercurio”.

Deja un comentario