¿Qué tienen en común Lewis Carroll, Frederic Nietzsche, Edgar Allan Poe y Virginia Wolf?
Por Norma Francelia Chávez Chávez
Entérate en qué consiste la migraña, la forma en que afectó a estos literatos y consulta nuestros consejos que te ayudarán a tenerla bajo control.
La migraña es un dolor pulsante o vibrante en un área de la cabeza, que se considera más allá que un intenso dolor de cabeza, pues suele ir acompañado de otras alteraciones, como sensibilidad extrema a la luz y los sonidos, así como de náusea y vómito, entre otros que lo convierten en un complejo e insufrible trastorno.
Este dolor es tan severo que algunas mujeres refieren que es peor que el dolor de parto. Para Edgar Allan Poe era tan insoportable que a veces salía corriendo de su casa para meter la cabeza en la nieve, en busca de alivio para tan terrible dolor.
Frederic Nietzsche por su parte describía así el horrible conjunto de síntomas que padecía debido a la migraña: monstruosas jaquecas que llegan a paralizar, mareos, vértigo, pérdida del equilibrio, náuseas, vómitos, anorexia, asco por la comida, fiebre, abundante sudor nocturno, accesos de fatiga, calambres intestinales y musculares, estreñimiento continuo, problemas de la vista como ojos llorosos y doloridos, vista nublada e hipersensibilidad a la luz e insomnio.
Asimismo, un signo que puede preceder a una crisis de migraña son las auras visuales (luces brillantes que forman figuras variadas o bien todo puede verse repentinamente diminuto, o muy grande), al respecto, especialistas han llegado a considerar que las sufridas por Lewis Carroll eran tales que pudieron haber inspirado su libro Alicia a través del espejo.
“Virginia ve a un rey inglés desnudo en el jardín gritando obscenidades y oye cantar a los pájaros en griego” decía el doctor Trombley, quien atendió a Virginia Woolf. La escritora británica toda su vida padeció terribles jaquecas y agobiantes insomnios y de igual forma debido a la migraña percibía visiones y sonidos alucinatorios, pues además de las auras visuales, el oído se vuelve más agudo. En general, todos los sentidos suelen alterarse con la migraña.
¿Qué desencadena la migraña?
Cualquier cosa que puede causar un dolor de cabeza común también puede producir migraña. Entre los factores que por lo general pueden desencadenar una crisis migrañosa se encuentran:
- Ansiedad
- Estrés
- Falta de alimentos
- Descanso inadecuado (no dormir o dormir demasiado)
- Exposición a la luz
- Cambios hormonales (en mujeres)
- Fumar
- Beber alcohol
- Comer chocolate, alimentos embutidos, enlatados y encurtidos.
¿Cómo se puede tratar la migraña?
Además de medicamentos de prescripción con base en cafeína y ergotina que ayudan a contraer los vasos sanguíneos y elevar los niveles de serotonina (neurotransmisor), las siguientes medidas pueden ayudarte a controlar tu migraña:
- Evita consumir alimentos en lata, encurtidos, embutidos, ahumados, quesos maduros, caviar, así como espinacas, berenjenas, habas, semillas de calabaza, plátano, aguacate, higos secos, café, té, vino, cerveza, chocolate y bebidas energéticas, ya que contienen sustancias que causan dolor de cabeza y migraña.
- Consume alimentos que contienen magnesio y calcio como arroz integral, cereales, avena, papa, brócoli, yogurt, leche desnatada, col, ajonjolí, entre otros.
- Ya sea en alimentos o como suplemento consume vitamina C ya que actúa como analgésico natural y puede inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.
- Ingiere alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como leche y derivados, carnes, cereales integrales, que te ayudarán a aliviar la intensidad y duración de la migraña.
- Evita el estrés y el cansancio.
- No fumes.
- No te malpases, los ayunos prolongados bajan los niveles de azúcar en sangre.
- Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.
- No agregues demasiados condimentos ni sal a tus comidas.
Consulta a tu médico.










