Por Norma Francelia Chávez Chávez
“…el estómago es la oficina donde se fragua la salud y la vida”
(Miguel de Cervantes Saavedra, España, 1547-1616)
A tres años de la muerte del escritor Carlos Fuentes, causada un 15 de mayo por una hemorragia digestiva masiva, según informó el doctor Arturo Ballesteros, internista gastroenterólogo, quien lo atendió ante tal emergencia médica, conozcamos de qué se trata este padecimiento.
¿Qué es la hemorragia digestiva?
Este tipo de hemorragia es aquel sangrado que se origina en cualquier sitio del tubo digestivo, ya sea en el tubo digestivo alto (esófago, estómago e inicio del intestino delgado) o en el tubo digestivo bajo (mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano).
De acuerdo con el informe médico de Ballesteros, el autor de novelas como El espejo enterrado y La región más transparente, murió como consecuencia de una hemorragia digestiva masiva, esto es, tanto del tracto digestivo alto como bajo.
La fuente de la hemorragia de Fuentes
Entre las principales causas de la hemorragia digestiva masiva se encuentran:
- Ingesta de medicamentos antiinflamatorios (ácido acetisalicílico, naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, entre otros), que suelen administrarse para contrarrestar dolor e inflamación y cuyo uso prolongado puede lesionar gravemente el estómago, e incluso provocar alguna úlcera.
- Helicobacter Pylori, bacteria que de proliferar en el sistema digestivo, es la responsable, del 80% de las úlceras en el estómago y el 90% en el duodeno.
- Tener úlceras gástricas, erosiones en la mucosa del estómago o del duodeno, que se caracterizan por ser especie de heridas o llagas en el revestimiento interno del aparato digestivo y son importante factor de riesgo de hemorragias digestivas.
- Sufrir de angiodisplasias (vasos sanguíneos anormales en el revestimiento de los intestinos) , várices esófago gástricas
- Pólipos, formación de tipo redondo que se desarrolla en una mucosa.
- Divertículos, pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.
En el caso del escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), especialistas llegaron a considerar que la causa principal de la hemorragia que le costó la vida, fue la ingesta de altas dosis de medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina (ácido acetilsalicílico), que también se indica a personas con problemas cardiacos.
Este tipo de fármacos, sin embargo, no sólo pueden provocar diferentes tipos de úlceras en el estómago, aún sin antecedentes de problemas gástricos, podría provocar la muerte en alguien de más de 80 años de edad.
Por lo cual, hay que prevenir este tipo de riesgos, evitando la automedicación, así como llevando una dieta equilibrada, con bajo contenido de grasas, irritantes y condimentos que dañan la mucosa gástrica.
Pese a este hecho lamentable, la ventaja de ser escritor es que mediante su obra literaria, podemos acercarnos a Carlos Fuentes y charlar con él en todo momento, por lo que él mismo pudo decir No moriré del todo, aludiendo al título de la obra de Guadalupe Dueñas (1920-2002), cuentista mexicana, también personaje destacado de la literatura nacional.










