Por Norma Francelia Chávez Chávez
Evita tener el desenlace de estos tres literatos, cuya vida se esfumó como el humo del cigarrillo entre sus dedos, debido al cáncer pulmonar. Anthony Burgess, Horacio Vázquez-Rial y Alejandro Aura son tres escritores, cuya adicción al tabaco los llevó a la muerte, como a los 1.5 millones de vidas, aproximadamente, que cada año cobra el cáncer de pulmón en el mundo, pues fumar cigarros es la principal causa de esta enfermedad.
Se conoce como cáncer de pulmón a los trastornos resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, específicamente, del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo.
¿Sabías que a mayor cantidad de cigarrillos que fumes al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón? ¡Cuidado! Podrías terminar como ellos, ¡chécalo!:
- Anthony Burgess (1917-1993), escritor y compositor británico, famoso por su novela La naranja mecánica (A Clockwork Orange) que fue llevada al cine por Stanley Kubrick, no obstante que fue diagnosticado con tumor cerebral, murió de cáncer de pulmón a los 76 años, debido a que fue fumador empedernido.
- Horacio Vázquez-Rial (1943-2012), escritor, periodista, traductor e historiador argentino autor de Frontera sur (1994), que Gerardo Herrero llevó al cine en 1998, vio consumida su vida a los 69 años, tras tener el hábito de fumar 40 cigarrillos diarios durante 50 años.
- Alejandro Aura (1944-2008) ensayista, poeta y dramaturgo mexicano, también promotor cultural, creador de los libro-clubs, emprendedor y fundador del teatro-bar El hijo del cuervo, ubicado en Coyoacán (DF), no podemos dejar de recordarlo fumando un puro y en amena conversación en torno a un trago de mezcal, murió en España, tres años después que le fue diagnosticado cáncer pulmonar, a los 64 años de edad.
¡Mantente alerta y cuídate!
Si fumas y quieres evitar un desenlace como el de estos escritores acude de inmediato con tu médico si presentas constantemente los síntomas siguientes:
- Tos que no desaparece y empeora con el tiempo.
- Dolor constante en el pecho.
- Tos con flemas que contienen sangre.
- Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera.
- Neumonía o bronquitis con recaídas constantes.
- Inflamación del cuello y la cara.
- Pérdida del apetito o pérdida de peso.
- Fatiga con el mínimo esfuerzo.
El cáncer de pulmón tiene varios tipos y cada uno de ellos crece y se disemina de una forma distinta, por lo que requiere ser tratado de manera diferente. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía dependiendo del estadio o de qué tan avanzada se encuentre la enfermedad en el organismo.
Recuerda que una alimentación equilibrada, practicar al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, tomar ocho vasos de agua al día, descansar adecuadamente y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas te hará sentir más saludable y fortalecerá tu sistema inmunológico.
Consulta a tu médico.










