Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer de mama y literaturaCáncer de mama y literaturaoctubre 19, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¿Próstata intocable? No para el cáncer¿Próstata intocable? No para el cáncerseptiembre 22, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Freud y su “querida neoplasia”Freud y su “querida neoplasia”septiembre 23, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

¿Tú padeces ERGE?

salud digestiva reflujo ERGE 

Por Norma Francelia Chávez Chávez

El padecimiento más común relacionado con la acidez estomacal es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que produce lesiones y/o quemaduras debido al efecto del ácido del estómago cuando sube hacia el esófago y la garganta.

El ácido de manera natural se forma en las células parietales de la parte alta del estómago. Es normal que el cuerpo produzca ácido, sino no se podrían digerir los alimentos además que las infecciones serían comunes. El ácido clorhídrico está formado por iones de hidrógeno y de cloro, que de manera separada la célula parietal excreta hacia la parte central del estómago donde estos elementos se unen químicamente para formar el ácido.

Síntomas de la ERGE

Los síntomas de acidez se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago, provocando molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, algunos pacientes pueden sentir el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.

Este tipo de malestares pueden durar varias horas, y en algunos pacientes se pueden agravar después de comer. Ocasionalmente, todos podemos sufrir de acidez, por comidas con irritantes, alguna medicina, entre otros.  Sin embargo, si ésta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, si se siente que la comida se queda atorada, o se advierte sangre y pérdida de peso, podría tratarse de un problema más delicado.

Tratamiento de la ERGE

Existen varios tipos de tratamientos:

  • Neutralizadores del ácido liberado (por ejemplo el hidróxido de aluminio y magnesio, entre otros) que aunque ayudan con la molestias el ácido sigue produciéndose.
  • Antagonistas de los receptores Hde la histamina (ranitidina por ejemplo) que curan aproximadamente un 50% las lesiones.
  • Inhibidores de la bomba de protones, que bloquean las proteínas que producen liberan el hidrógeno y el cloro para que se produzca el ácido clorhídrico, al quedar bloqueadas el ácido no se libera y disminuye la acidez del estómago.

Según especialistas, estos últimos medicamentos son los más potentes y recomendados para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido (ERGE, gastritis, duodenitis, úlcera gástrica y úlcera duodenal).

Al  disminuir la producción de ácido, no sólo neutralizarlo como otros tratamientos,  ayudan a cicatrizar las lesiones. La duración del tratamiento puede ser de 6 a 8 semanas, por ejemplo para cicatrizar una úlcera.

De acuerdo con especialistas de la Asociación Mexicana de Gastroenterología entre 6-8 personas de cada diez personas con síntomas de ERGE nunca consultan a su médico. ¿Y tú, sabes si padeces ERGE?

Consulta a tu médico si padeces agruras, indigestión, acidez estomacal para atención y tratamiento oportunos.

Deja un comentario