Por Galetza Flotts
El nopal posee propiedades que lo hacen un alimento benéfico para los pacientes con diabetes, ya que ayuda al control de los niveles de glucosa en sangre. De hecho, es un vegetal, cuyo uso terapéutico se remonta a las culturas prehispánicas.
Fue por la década de 1970 en que surge el Instituto Mexicano de Plantas Medicinales, donde se determinó que el consumo de nopal tierno y asado, antes de la comida lograba una eficaz manera de controlar no solo los niveles de glucosa en sangre, sino también de colesterol y triglicéridos, además, de ser un asistente eficaz para el tratamiento de la obesidad, condición que es factor de riesgo para desarrollar diabetes.
De este vegetal se puede aprovechar desde su raíz hasta su fruto (tuna). Sin embargo, son los tallos o pencas los que se utilizan en la medicina tradicional mexicana, ya sean crudos o cocidos.
El nopal posee alto contenido de fibras
Gracias a su alto contenido de fibras se caracteriza por ser una planta con propiedades muy eficaces para el control de los síntomas de diabetes, logrando estabilizar de manera satisfactoria los niveles de glucosa en sangre, evita tanto el aumento como una baja excesiva, que ponga en riesgo de sufrir hipoglucemia.
Los tipos de fibra que aporta el nopal son soluble e insoluble como la pectina, el mucílago (ésta se puede apreciar en la baba que genera el nopal cuando se cuece o licua) y gomas que son provechosas para el sistema digestivo.
De esta forma, las cualidades curativas de esta planta incrementan los niveles de insulina y la sensibilidad a esta hormona reguladora del metabolismo, logrando estabilizar y regular la cantidad de azúcar en la sangre. Investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la reducción de las concentraciones de azúcar en sangre.
Lo anterior, se ha observado en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pero para las personas con diabetes tipo 1, quienes no producen insulina, el consumo del nopal no deberá sustituir en ningún caso el tratamiento establecido por su médico.
El nopal también posee propiedades diuréticas, analgésicas, cardiotónicas, laxantes y desparasitantes. Se trata de un alimento excelente, con alto contenido de calcio, potasio, fósforo, sodio, vitaminas C, A. B, B2, E, clorofila, 17 aminoácidos esenciales y no esenciales, como tiamina, riboflavina y niacina.
Consulta a tu médico.










