Por Galetza Flotts
No dormir bien puede causar diferentes trastornos del sueño como el insomnio y afectar la salud en general del organismo, estado en el que se encuentran 40 millones de mexicanos y que por su alta incidencia ya es considerado un problema de salud pública.
“La situación es grave puesto que la tercera parte de la población ha vivido con alguno de estos padecimientos y no se ha atendido”, señala el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El insomnio “es un trastorno del sueño que se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes y en cada uno de ellos tener nuevamente dificultad para dormir y la sensación de sueño no restaurador que tiene consecuencias sobre el accionar diurno de las personas que lo padecen”, agregó.
Causas del insomnio
Durante una sesión de educación médica continua con miembros de la Sociedad Médica de la Zona Oriente del Distrito Federal y área conurbada, auspiciada por Zeller Suiza, el doctor Reyes Haro explicó que en el insomnio pueden intervenir:
- Factores no orgánicos. Son los más frecuentes y están relacionados con el estilo de vida y dan origen al insomnio primario, tales como: estrés, preocupaciones económicas, problemas familiares, laborales, personales. No hay ronquido, no hay movimiento de extremidades, no hay consumo de medicamentos ni comorbilidad psiquiátrica. El insomnio primario es el tipo más frecuente y según Reyes Haro, cuando se detecta oportunamente es muy sencillo tratarlo.
- Factores orgánicos. Tienen que ver con problemas o enfermedades como: el ronquido, el consumo de medicamentos, trastornos del movimiento, ansiedad, depresión, dolor, entre otros y son causa del insomnio secundario, es decir comórbido a otras condiciones médicas, el cual tiene que tratarse junto con el padecimiento de base. El insomnio secundario suele ser un síntoma de un trastorno emocional o neurológico, o de otros trastornos médicos o del sueño.
¿Por qué es importante dormir bien?
De acuerdo con el Dr. Reyes Haro, se debe dormir en promedio 7 a 8 horas diarias, aunque puede variar en cada persona, pero el mejor indicador es cómo se siente uno durante el día, si hay somnolencia, dolor, malestar, irritabilidad, problemas de tensión, necesidades de consumir algunas sustancias estimulantes como bebidas con cafeína o fumar, no se ha dormido el tiempo adecuado.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las asociaciones especializadas señalan que un adulto en etapa productiva debe dormir al menos 7 horas cada noche.
Si la gente duerme menos de 7 a 8 horas por noche, o si hay algún trastorno del sueño por largo tiempo, hay un efecto en la expectativa de vida. Las funciones del dormir van más allá del descanso, ya que durante el descanso nocturno ocurre la producción de hormonas necesarias para el cuerpo, la restauración de aparatos y sistemas, el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros procesos importantes para tener un buen estado físico y mental.
Cuando hay un trastorno del sueño es muy importante tratarlo para contribuir a una mejor calidad de vida. El tratamiento es viable, pues existen clínicas del sueño como la Clínica de Trastornos del Sueño UNAM localizada en el Hospital General de México, en el Distrito Federal que cuenta con todos los elementos e infraestructura humana para hacer correctamente los diagnósticos y conducir los tratamientos adecuados para solucionar este tipo de problemas.










