Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Ellas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoEllas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoagosto 30, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Prohibido decir “No mames”, ¡SÍ a la lactancia materna!Prohibido decir “No mames”, ¡SÍ a la lactancia materna!agosto 3, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

VIH/SIDA en la literatura, contagia experiencias de vida

VIH SIDA en la literatura, Foucault, Asimov, Reinaldo Arenas

 

Por Norma Francelia Chávez Chávez

El mundo de las letras no se escapa de la trágica realidad del sida, enfermedad causada por infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que  actualmente afecta a 40 millones de personas en el mundo. Así, por ejemplo, tenemos los casos de:

Isaac Asimov. El más grande escritor de ciencia ficción de todos los tiempos, que contrajo el VIH en 1982 mediante transfusión de sangre contaminada, durante una operación quirúrgica. Murió en 1992.

Michel Foucault. Filósofo e historiador francés, cuyo trabajo influyó notablemente en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades, falleció el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones del sida, antes de que se conocieran los retrovirales.

Reinaldo Arenas. Novelista, dramaturgo y poeta cubano que en 1987 le fue diagnosticado VIH. El 7 de diciembre de 1990 se suicidó, enviando antes a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.

VIH/SIDA en la literatura

Asimismo, la epidemia del VIH/SIDA es motor de inspiración de la literatura sobre esta enfermedad mediante la cual, la mayoría de los autores comparten la experiencia de vida propia, o bien de amigos y familiares que se han enfrentado a dicho padecimiento que hasta el momento no tiene cura. He aquí algunas muestras de ello:

  • The Normal Heart, de Larry Kramer (Estados Unidos) muestra cuando el SIDA se extendió por Nueva York y existía mucho desconocimiento acerca de la enfermedad que se tildó como «el cáncer gay».
  • Corps à Corps, de Emmanuel Dreuilhe (Francia), donde el protagonista escribe un diario sobre su enfermedad, a través del que reflexiona sobre su dolencia. Todo un testimonio sobre la intimidad de quién padece el sida y de todos quienes lo rodean.
  • Loco afán. Crónicas de sidario, de Pedro Lemebel (Chile) historias sobre travestis que él vivió y atestiguó en los años 80, al final de la dictadura de Pinochet.
  • El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (México) describe en esta obra la enfermedad y la muerte de su hermano Darío, presentando reflexiones sobre los temas del SIDA, la crisis de la familia, la violencia cotidiana y la iglesia católica como mal social.

Cabe mencionar, que el VIH/Sida suele transmitirse por medio de relaciones sexuales sin protección (sin condón) o mediante el contacto con fluidos o sangre de personas infectadas. Por lo que la mejor lucha contra esta enfermedad, hasta el momento incurable, es la prevención. Protégete con las siguientes medidas:

  • Usa adecuadamente el preservativo en cada relación sexual.
  • Evita tener múltiples parejas, ten sexo solo con parejas sanas o libres del VIH.
  • En caso de requerir algún producto sanguíneo (plasma, plaquetas, sangre), asegúrate de que es seguro y que ha pasado las pruebas necesarias.
  • No compartas jeringas o instrumentos punzocortantes.
  • Si te haces un tatuaje verifica que el equipo es nuevo y estéril y que el establecimiento cumpla con las normas sanitarias.

Consulta a tu médico.

Deja un comentario