Por Daniel Cavañal
La alergia alimentaria es un padecimiento que se caracteriza por una reacción inadecuada o exagerada del sistema inmunológico a ciertos alimentos, presentando síntomas como diarrea y vómitos hasta situaciones de mayor gravedad como la analifaxis (reacción alérgica severa que pone en riesgo la vida).
Es importante que sepas distinguir entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria, puesto que ésta última es común y a menudo provoca malestar gástrico e indigestión y no interviene en el sistema inmunológico, es decir, la intolerancia produce incomodidad a un determinado alimento, pero se puede consumir sin que cause mayores problemas.
Alergia alimentaria en niños
En el caso de los niños pequeños, los síntomas más comunes de la alergia alimentaria se manifiestan como:
- Cólicos
- Vómitos
- Diarrea incluso son sangre
- Náuseas
- Mala absorción o problemas del intestino con pérdida de proteínas
En cambio en los niños mayores, los síntomas que se pueden presentar son de índole cutánea, o sea en la piel, tales como:
- Eczema (erupciones y/o irritaciones en la piel)
- Urticaria
- Dermatitis atópica (inflamación de la piel casi siempre acompañada de picor) y otras manifestaciones.
Otras pueden ser alergias respiratorias como el asma y la rinitis, con síntomas como tos, estornudos, dificultad para respirar, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal) y silbilancias. Asimismo, puede presentar síntomas de otra índole que incluyen artralgias, artritis y migraña.
¿Qué tan frecuente es la alergia alimentaria en los niños?
Esta enfermedad es más frecuente en niños, que en adolescentes o adultos. De acuerdo con algunas estadísticas, las alergias alimentarias pueden iniciar durante los primeros meses de la vida, alcanzando una frecuencia del 4-5% en niños de corta edad, en quienes se puede manifestar cualquiera de los síntomas ya mencionados, entre otros.
Un ejemplo de esto es que aproximadamente de 2 a 5% de los niños tiene alergia a las proteínas de leche de vaca; las alergias al huevo y al pescado en alrededor del 4%. De cualquier forma, aún se desconoce por qué algunos alimentos producen reacciones alérgicas más frecuentemente que otros.
Recuerda, si notas alguna reacción alérgica en tu hijo y crees que puede deberse a la ingesta de un alimento, acude con tu médico para saber si es necesario excluir algún ingrediente de su dieta, ya sea por un tiempo o de forma permanente. Por ello es necesario conocer la composición del alimento y los aditivos que contiene.










