Por: Norma Francelia Chávez Chávez
El dengue es una enfermedad epidémica infecciosa, causada por un virus, cuya principal vía de transmisión es la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Estos insectos proliferan principalmente en temporada de lluvias en zonas muy húmedas y de mucho calor, así como donde hay agua estancada.
Síntomas de dengue
Comienzan a manifestarse entre cinco y ocho días después de la picadura del mosquito y pueden durar de tres a siete días.
- Dengue clásico. Fiebre alta, dolor de cabeza (frente, alrededor de los ojos), dolor de músculos y articulaciones, sarpullido en tronco, brazos y piernas, náuseas, vómito y diarrea.
- Dengue hemorrágico. Además de los signos anteriores se padece sangrado por nariz y encías, aparición de moretones sin causa aparente, dificultad para respirar, palidez, sudoración, somnolencia y pérdida del apetito.
Además de estos signos tu médico puede confirmar la infección mediante pruebas de sangre, para su análisis en un laboratorio.
¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Los médicos suelen recomendar reposo y medicamentos como el paracetamol para bajar la temperatura, así como beber muchos líquidos y suero oral en caso de deshidratación.
Tú puedes prevenir el dengue
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a prevenir la proliferación de mosquitos y por consecuencia, el riesgo de infección del virus del dengue:
- Coloca mosquiteros en puertas y ventanas, así como para cubrir las camas, sobre todo de niños y adultos mayores.
- Elimina charcos y depósitos de agua innecesarios dentro y fuera de habitaciones.
- Desecha todo tipo de cachivaches en los que se pueda juntar el agua de lluvia, como llantas viejas, cubetas, macetas, tinas, entre otros.
- Permite la fumigación en exterior y dentro de las casas por parte del personal de la Secretaría de Salud y del Cenavece.
- Utiliza fumigadores y larvicidas de forma particular.
- Usa repelentes de mosquitos, sobre todo cuando el sol se está ocultando.
Mediante la aplicación de este tipo de medidas también contribuyes a la prevención de la fiebre del virus chikungunya, que es transmitida de igual forma por el mosquito del dengue y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 21 muertos y más de 5000 infectados en Centroamérica y el Caribe.
Cabe mencionar, que los laboratorios Sanofi-Aventis a través de su división de inmunizaciones Sanofi Pasteur completan las últimas fases de estudios para tener lista una vacuna contra el dengue, que apoye el objetivo de la OMS de disminuir 50% de muertes por este padecimiento para 2020.
Consulta a tu médico y evita la automedicación, sobre todo de fármacos que contengan ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y naproxeno, que pueden incrementar el riesgo de hemorragias.










