Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Psoriasis: diagnóstico oportuno, mejor calidad de vidaPsoriasis: diagnóstico oportuno, mejor calidad de vidaoctubre 29, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Ellas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoEllas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoagosto 30, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
¡La migraña, terrible tormento!¡La migraña, terrible tormento!mayo 11, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

Hepatitis C, enfermedad del hígado peligrosamente silenciosa

Hepatitis C Hígado Cirrosis Cáncer

Por Norma Francelia Chávez Chávez

Cuando se llega a manifestar por complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado, ya se encuentra en etapas muy avanzadas, sin embargo, en fases tempranas, la hepatitis C no presenta síntomas, por lo que va evolucionando de manera silenciosa. De ahí la importancia de un diagnóstico y atención oportunos mediante revisiones médicas periódicas.

Esta enfermedad inflamatoria es causada por infección del virus de la hepatitis C (VHC) que afecta, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, reporta que 20% de las personas con este padecimiento desarrollan cirrosis y de ellos hasta un 1-4% por año puede desarrollar cáncer de hígado.

¿Cómo se puede contraer la hepatitis C?

Se transmite a través de la sangre. Las formas de contagio más comunes son:

  • Prácticas de inyección poco seguras, por ejemplo sin material estéril, como el uso de drogas de aplicación intravenosa con agujas contaminadas por compartirlas con una persona infectada de VHC.
  • Esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria.
  • Trasfusiones de sangre o plasma, sin los análisis necesarios que garanticen que son productos seguros y libres de agentes infecciosos.
  • Relaciones sexuales sin protección (sin condones) y con sangrado.
  • Compartir hojas de afeitar, cortaúñas y/o cepillos de dientes, con personas que tienen el virus.
  • Realizarse tatuajes y/o perforaciones sin material estéril y en establecimientos que no cumplan con las normas sanitarias.

 

Síntomas de la hepatitis C

La hepatitis C suele ser asintomática en sus primeras etapas, pues el virus tarda mucho tiempo en manifestarse en las personas portadoras, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Por lo cual, según Asociación Mexicana de Hepatología solo 1 de cada 4 personas saben que la padecen.

No obstante, las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a presentar:

  • Fatiga crónica.
  • Coloración amarilla en los ojos.
  • Pérdida de apetito y de peso importante.
  • Dolor en articulaciones.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces grisáceas.

Asimismo, los síntomas de daño hepático grave incluyen además:

  • Picazón generalizada.
  • Trastornos de coagulación de la sangre.
  • Formación de moretones con facilidad.
  • Hinchazón del estómago o de los tobillos.
  • Vasos sanguíneos con forma de araña en la piel.

¿Cómo puedo saber si la tengo?

El primer paso para saber si se tiene hepatitis C es a través de un análisis de sangre, el cual puede ordenarte tu médico en cualquier momento, como parte de tu chequeo de rutina, incluso si no presentas síntomas, o bien si consideras que has estado en riesgo de contraer el VHC. Para lo cual basta, con la toma de una muestra sanguínea que analizará un laboratorio.

Si el resultado de es positivo a VHC se debe se debe realizar otra prueba llamada PCR de la hepatitis C para confirmar la infección crónica. También es posible que el médico sugiera realizar una biopsia de hígado para evaluar el grado de daño hepático.

Tratamiento de la hepatitis C

Los médicos suelen prescribir una combinación de medicamentos antivirales como parte del tratamiento contra esta enfermedad, así como otros fármacos que ayudan a lidiar con diferentes molestias, según la etapa y grado de afección. En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de hígado, sin embargo, se debe considerar que cada organismo es diferente, por lo que se debe consultar al médico, quien evaluará las opciones más convenientes.

Deja un comentario