Por Norma Francelia Chávez Chávez
El mundo es una fiesta y hay que saberla disfrutar, una excelente manera es: el baile. En las fiestas no solo te quedes sentado y mirando, anímate a bailar ¡Hazlo por tu salud! Después de conocer los siguientes beneficios que te brinda, ya no tendrás más pretextos y si eres de los que no deja pasar una sola pieza sin mover el “bote”, ahora lo disfrutarás con mayor razón.
- Corazón contento. El baile estimula tu circulación sanguínea, y, por lo tanto, tu corazón y todo tu sistema cardiovascular se verán beneficiados.
- Piel más tersa y luminosa. Cuando bailas también ejercitas tus vías respiratorias, ya que al provocar una respiración más profunda, fortaleces tus pulmones, de esta forma aportas mayor cantidad de oxígeno a tu organismo, lo que se verás reflejado en una piel más suave y radiante.
- Una mejor figura y postura. Con el baile eliminas de tu cuerpo el exceso de grasas, líquidos y toxinas, lo que lo hace una excelente opción para combatir el sobrepeso, la obesidad y los niveles altos de colesterol. ¿Sabías que en una hora de baile moderado se pueden quemar hasta 260 calorías, y con el baile rápido unas 365 calorías? ¡Genial! Además, bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Conseguirás lucir un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.
- Mayor flexibilidad, fuerza y resistencia. Al bailar fortaleces distintos grupos musculares, así como tus huesos y articulaciones, con lo que aumenta tu capacidad de movimiento, flexibilidad, fuerza y resistencia y te ayuda a reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Mejor coordinación y expresión corporal. Tus movimientos serán más ágiles y coordinados, como consecuencia tu expresión corporal será mejor, gracias a que el baile estimula tu equilibrio.
- ¡Fuera estrés! Bailar es una forma de arte muy terapéutica, ya que te permitirá relajarte y liberar tensiones. Al son de la música te sacudes el estrés, así como también de la ansiedad y la depresión.
- Mejora tu autoestima. Con tantos beneficios, la apreciación de ti mismo, mejora, así como también al deshacerte del estrés y pensamientos negativos, bailar te levanta el ánimo, así logras una mayor confianza en ti mismo.Si eres tímido, con el baile podrás mejorar la seguridad en ti mismo y ser más sociable. Si por el contrario, eres más atrevido, disfrutas mucho al demostrar tus habilidades y sentirte reconocido por ello, lo que eleva tu autoestima, así como estimula tu creatividad.
- ¡Diversión al máximo! Lo mejor del baile es la diversión, cuando bailas es muy difícil, sino es que imposible dejar de sonreír, ya que al hacerlo le decimos adiós al estrés y nos llenamos de energía. La música eleva nuestro espíritu y nos llena de alegría y placer.
Para que goces de todos estos beneficios debes ser constante y, por lo menos, realizar 30 minutos de baile diariamente; puedes practicarlo como una actividad física regular, ya sea solo en tu casa o en reunión con tus amigos.
Desde ahora, deja de “bailar solo los ojitos” mirando a los demás cómo se divierten y conviven al ritmo de la música. Es mejor vivir la vida que ser solo un espectador. ¡Anímate! ¡A bailar se ha dicho! Recuerda complementar tu rutina de ejercicio con una alimentación saludable.










