Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Protégete de la diabetesProtégete de la diabetesagosto 24, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer de páncreas acalla la vida de Umberto, pero no su ecoCáncer de páncreas acalla la vida de Umberto, pero no su ecoabril 20, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Ellas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoEllas rompieron esquemas, la neumonía se llevó su último alientoagosto 30, 2016Norma Francelia Chávez Chávez

¡Cuidado con esos kilitos de más en el embarazo!

Embarazo-Obesidad

Por Norma Francelia Chávez Chávez

México se ha convertido en una de la naciones con mayores índices de sobrepesoobesidad, trastornos que 70% de los adultos y 35% de los adolescentes padecen, afectando en mayor medida a mujeres que a hombres, esto debido a causas emocionales, metabólicas y hormonales.

En este contexto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que la mujer que presenta obesidad o sobrepeso y se embaraza tiene mayor riesgo de desarrollar condiciones que pueden afectar gravemente su vida y la de su hijo, tales como:

  • Preeclampsia, elevación de presión arterial, que provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina; es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal a nivel nacional. La prevalencia de sufrir hipertensión después del embarazo es 6.8 veces mayor en madres con obesidad, respecto a las embarazadas que tienen un peso normal.
  • Diabetes gestacional, está presente en cinco de cada 100 embarazos y se caracteriza por impedir que el organismo de la mujer destruya y procese el azúcar, poniendo en riesgo al bebé, provocándole un aumento desmedido de peso mientras se encuentra en el vientre materno. El riesgo de padecer diabetes después del embarazo es 14 veces mayor en la madre que tiene obesidad.

Cabe señalar que, en nuestro país alrededor de 10 millones de mexicanas y mexicanos sufren diabetes y se calcula que entre un 60 y un 70% padece la enfermedad a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

  • Aborto o parto prematuro. Según la revisión de más de 16 estudios, que fue publicada en la revista Fertility and Sterility y escrita por el Dr. Mostafa Metwally, de la University of Sheffield, en Gran Bretaña, las mujeres con sobrepeso y obesidad son un 67% más propensas a padecer abortos espontáneos que las futuras mamás con peso normal. Asimismo, en caso de nacimiento prematuro, el producto presentará diversos anomalías derivadas de su bajo o excesivo peso al nacer, y con retraso en su desarrollo.
  • Cesáreas, procedimiento quirúrgico muy recurrente, pues su práctica aumentó 77%, debido a que las mujeres que sufren obesidad tienen mayor riesgo de presentar problemas durante el trabajo de parto.
  • Dificultades en la recuperación post parto. La mujer con obesidad puede estar más vulnerable, más aún si fue sometida a una cesárea y tiene problemas con sus niveles de azúcar en sangre, por lo que puede presentar un mayor riesgo de infecciones después del parto, lo que puede hacer más difícil su recuperación.

 

Si tienes obesidad tu bebé puede estar en riesgo de:

  • Macrosomía, Aumento excesivo de peso durante el desarrollo del bebé en la gestación, por lo que el niño nace con peso mayor a los a los 4 kg. La macrosomía fetal, a su vez se asocia con un aumento en los partos asistidos (cesárea y forceps) y determina mayores riesgos de obesidad futura del niño.
  • Defectos del tubo neural. La mujer que padece obesidad tiene mayor riesgo de sufrir de carencias nutricionales de vitaminas y minerales como hierro, zinc, calcio, ácido fólico entre otros, déficit que está relacionado con defectos en la formación del tubo neural como espina bífida y la anancefalia.
  • Obesidad infantil. Los bebés de madres con obesidad son 29% más proclives a padecer esta enfermedad cumplidos los 4 años de edad.

Consulta a tu médico si tienes problemas con tu peso y planeas embarazarte, para que te ayude a prepararte adecuadamente y prevenir mayores complicaciones que afecten tu salud y la de tu bebé.

Deja un comentario