Conoce qué es la hiperhidrosis plantar y cuida tus pies.
Por Norma Francelia Chávez Chávez
Si al final del día tus pies terminan hechos “sopa” en tus zapatos debido al sudor excesivo ¡Cuidado! Puede tratarse de hiperhidrosis plantar, que además de causar la incomodidad con el calzado puede provocar infecciones por hongos (micosis), descamación y mal olor.
La hiperhidrosis plantar es la producción excesiva de sudor en los pies y tiene una incidencia en la población joven entre el 0,1 y el 0,3%. Aunque su causa es desconocida, se considera que el ejercicio y el estrés comúnmente la detonan.
Con este padecimiento la piel de los pies suele ser rosada o blanco-azulada, debido a la constante exposición a la humedad.
Cuida tus pies
Estas medidas prácticas y sencillas te ayudarán a controlar este problema:
- Lava tus pies con jabón antibacterial.
- Sécalos perfectamente.
- Aplica un desodorante en spray o talco.
- Usa calcetas y calcetines de algodón.
- Elige calzado a tu medida, con aberturas que permitan la respiración de tus pies.
Sin embargo, si tu caso es más grave los efectos crónicos en la piel de tus pies al estar en constante humedad, pueden manifestarse como resequedad escamosa con grietas y lesiones, lo que puede ponerte en un riesgo mayor de infecciones y/o complicaciones, más aún si tienes diabetes.
Acude con el dermatólogo, quien te puede recomendar un antitranspirante de prescripción, así como demás medicamentos y rutinas de higiene y cuidado para tus pies, de acuerdo a la gravedad de tus síntomas.










