Por Norma Francelia Chávez Chávez
El término osteoporosis, significa literalmente “hueso poroso” y se refiere a una enfermedad que produce la pérdida progresiva de masa ósea y el deterioro del esqueleto en general, provocando fragilidad en los huesos que los hace proclives a fracturas.
En la mayoría de los casos, este padecimiento pasa inadvertido en etapas tempranas, ya que el paciente no presenta mayores síntomas, ni siquiera dolor, hasta que padece la primera fractura, que puede suceder, incluso por actividades cotidianas como agacharse o dar un pequeño tropiezo.
Aunque afecta a todos los huesos las fracturas más comunes suceden en muñecas, columna vertebral y cadera.
Enfermedad más común en la tercera edad
Aunque puede afectar a personas de todas las edades, suele ser más común en adultos mayores. Según la International Osteoporosis Foundation (IOF) aproximadamente 75% de las fracturas de cadera, vertebral y de muñeca se produce entre personas de 65 años o más.
Asimismo, la IOF señala que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis, debido al descenso en sus niveles de estrógenos, luego de pasar por la menopausia. De esta forma, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en lo que les quede de vida.
Osteopenia, la antesala de la osteoporosis
La osteopenia se refiere a la disminución de la densidad mineral ósea (DMO), es decir, la cantidad de calcio que contiene el hueso, los especialistas la consideran el principal antecedente de osteoporosis, pues en esta etapa los huesos comienzan a hacerse frágiles, sin embargo, no todas las personas que presenten esta condición desarrollarán huesos porosos.
¿Cómo puedo saber que tengo osteoporosis?
Es posible detectarla mediante pruebas que miden la DMO, es decir, la cantidad de calcio que contiene el hueso, y permiten realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. La más común de estas pruebas se llama densitometría ósea (DXA o DEXA).
La DXA se trata de una prueba basada en una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. Así este estudio se ha convertido en el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (DMO Ó BMD, por sus siglas en inglés).
Tratamiento de la osteoporosis
Una vez confirmado el diagnostico de osteoporosis, el médico suele indicar una combinación de cambios en el estilo de vida, como una alimentación adecuada y ejercicio, para reducir el riesgo de fracturas. Asimismo, puede recetar medicamentos orales (bifosfanatos) que ayudan a tratar la pérdida ósea.
Consulta a tu médico.










