Por Norma Francelia Chávez Chávez
Según Mark Twain, escritor estadounidense, pone en voz de su personaje Tom Sawyer, en fragmento titulado Método para sacar las verrugas, una manera peculiar para deshacerse de este tipo de lesiones en la piel:
«Tiene uno que ir solo al bosque, donde sepa que hay un tronco con agua, y al dar la medianoche, apoyarse de espaldas al tronco y meter la mano dentro y decir: ¡Tomates, tomates, tomates y lechugas; agua de yesca, quítame las verrugas!
Sin embargo, la realidad es que la extirpación de las verrugas no es muy sencilla, ya que tienen su propio sistema de irrigación sanguínea y si se extraen mediante procedimientos no clínicos causan sangrados abundantes. Por lo que lo mejor es acudir al médico o reducir el riesgo de infección.
¿Por qué salen las verrugas?
Algunos echaban la culpa al agua. Otros decían que era cosa de familia… Nos dice Irene Seco Sierra, en el cuento El viejecillo de la verruga, en su libro Leyendas y cuentos del Japón (Akal Ediciones, España, 2006). Lo cierto es que estas lesiones en la piel son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y pueden afectar a distintas zonas de la piel, rostro, manos, pies, axilas, incluso los genitales.
Suelen contraerse por contacto íntimo con personas infectadas por el VPH en la zona genital, así como por transmisión entre familiares que no presentan mayores síntomas, pues el contacto de piel sana con con verrugas, basta para poner en riesgo de desarrollarlas, más aun si se tiene el sistema inmunitario débil.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) existen alrededor de 200 tipos de VPH, de los cuales se han identificado algunos como los causantes de las verrugas y otros más peligrosos que son precursores del cáncer cervicouterino.
Vacunas contra el VPH, ¿pueden prevenir las verrugas?
Luego de que mediante investigaciones se ha llegado a establecer que la infección por VPH es causa principal del cáncer cervicouterino se han desarrollado estrategias de prevención como las vacunas, que además contrarrestan algunos tipos del virus que provocan las verrugas.
- Vacuna tetravalente, protege contra cuatro tipos de VPH 6, 11, causantes de verrugas genitales y 16 y 18, tipos más agresivos que suelen intervenir en lesiones precancerosas del cuello uterino. Indicada para administrarse en niñas de 9 a 13 años.
- Vacuna bivalente, que se dirige a los tipos 16 y 18. Indicada para mujeres mayores de 35 años.
Ambas inmunizaciones se administran en una serie de tres inyecciones en el brazo, en un período de seis meses.
No obstante, la protección de estas vacunas es limitada y se sigue estando en riesgo de contraer algún otro tipo de VPH, de ahí que, según especialistas, alrededor del 30% de los casos de cáncer cervical y el 10% de verrugas genitales no se evitará con este tipo de fórmulas.
Por lo tanto, los médicos recomiendan reforzar la prevención mediante otras medidas como mantener una vida sexual responsable, pues a mayor número de parejas sexuales, aumenta el riesgo de infección y no solo de VPH, sino de otras enfermedades. Asimismo, una buena nutrición, no fumar y un sistema inmunológico fortalecido pueden ayudar a protegerse del VPH y de las verrugas.










