Por Norma Francelia Chávez Chávez
Si has notado en tu piel afecciones en forma de parches gruesos de tono platinado-blanco, con irritación, enrojecimiento y/o descamación, que se agrava con los cambios de clima o cuando te enfermas, te encuentras bajo mucha tensión o estrés, puedes ser que padezcas psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que puede afectar una o varias partes del cuerpo, como rodillas, codos, cuero cabelludo, espalda, planta de los pies, genitales y abdomen, y afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.
Se estima que cerca de 125 millones de personas en el mundo la padecen, mientras que en México, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la prevalencia de psoriasis es de 0.1 a 2.8%.
¿Quién tiene mayor riesgo de padecer psoriasis?
Cualquier persona puede padecerla, sin embargo es más común encontrarla en los adultos. Algunas personas tienen antecedentes familiares del padecimiento, asimismo, aparece con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.
Quienes padecen esta enfermedad suelen ser estigmatizadas en su entorno social, lo que las lleva a sentirse aisladas, rechazadas y por tanto deprimidas, teniendo esto un impacto negativo en su calidad de vida, ya que afecta seriamente al desarrollo de sus actividades cotidianas.
Diagnóstico oportuno = mejor calidad de vida
Por ello, el diagnóstico oportuno hace una diferencia en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, ya que desde el inicio podrán acceder al tratamiento adecuado para el nivel de afectación que se presente.
Cabe mencionar, que esta enfermedad no es contagiosa. Según los expertos puede tratarse de un trastorno del sistema inmunitario del organismo, que ataca por error y destruye tejido corporal sano, ante determinadas condiciones.
Tratamiento de la psoriasis
Existen 3 tipos principales de tratamiento de la psoriasis:
- Tratamientos tópicos (aplicación directa sobre la piel), como lociones, ungüentos, cremas y shampoos.
- Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel, que suelen ser a base de fármacos corticoides para aliviar la inflamación y enrojecimiento.
- Fototerapia, en la cual se utiliza luz ultravioleta.
Consulta a tu médico, si consideras que puedes tener psoriasis, así como también puedes acercarte para mayor información y orientación sobre los tratamientos disponibles con organizaciones como la Asociación Mexicana contra la Psoriasis y la Fundación Mexicana para la Dermatología, donde sus especialistas podrán asesorarte para una atención médica oportuna.
*Con información de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, a través de Burson Marsteller México.










