Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Temporada de lluvias y mosquitos, ¡cuídate del dengue!Temporada de lluvias y mosquitos, ¡cuídate del dengue!julio 9, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Protege a tus niños de juguetes peligrososProtege a tus niños de juguetes peligrososenero 5, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
¡Cuidado con esos kilitos de más en el embarazo!¡Cuidado con esos kilitos de más en el embarazo!septiembre 7, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

Hemingway, Wells y Rice: tres literatos con diabetes

LITERATOS DIABETES

 

Por Norma Francelia Chávez Chávez

 

El exceso de azúcar en sangre, enfermedad conocida como diabetes, afectó la vida de tres destacados literatos: Ernest Heminway (EU, 1899-1961), H. G. Wells (Reino Unido, 1866-1046) y Anne Rice (EU, 1941). Conozcamos de qué manera, dicho padecimiento marcó el destino de estos grandes de la literatura universal.

 

Ernest Heminway, marcado por la genética de la diabetes 

Autor de obras memorables como El viejo y el mar y ganador del Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura (1954) sufrió diabetes debido a una gran carga genética, pues su padre y hermano también la padecieron.

Asimismo, su estilo de vida, llena de excesos con el alcohol, derivó en una retinopatía diabética en el ojo izquierdo y finalmente su muerte. Cabe mencionar, que las personas con padres con diabetes tienen hasta 50% más riesgo de padecerla.

 

H.G. Wells fundó la British Diabetic Association (BDA) 

En 1934, junto con el doctor R.D Lawrence, el autor de La guerra de los mundos, fundó la BDA o Asociación Diabética del Reino Unido, conocida hoy como Diabetes UK. En poco tiempo este organismo logró que 400 grupos de voluntarios con diabetes, ubicados por todo el país, se dedicaran a ofrecer ayuda e información a todas las personas con la enfermedad que lo necesitaran.

El escritor británico contaba con un gran sentido de justicia social y la convicción de que todas las personas deberían tener las mismas oportunidades de tratamiento para la diabetes como él, que se administraba insulina, sustancia, entonces, muy costosa, debido a su reciente descubrimiento (1921). Gracias a su activismo, la asociación logró que el gobierno creara un Servicio Nacional de Salud que asumiera el tratamiento de insulina de todas las personas que requieran.

 

Anne Rice, diabetes mal controlada casi le quita la vida 

La escritora estadounidense no sabía que padecía de niveles excesivos de glucosa en la sangre, hasta que un día amaneció con un terrible dolor de cabeza y no podía respirar, síntomas que fueron preludio de un coma diabético.

Pese a que fue diagnosticada en 1998 y desde entonces se dedica a informar y crear conciencia sobre la diabetes, ella misma no tenía un control adecuado de sus niveles de glucosa, pues además tuvo problemas con su peso, que llegó a los 115 kilos, por lo cual sufrió de diversas complicaciones derivadas de la obesidad como movilidad limitada y apnea del sueño (la respiración se detiene mientras se está durmiendo).

Sin embargo, en 2003 se sometió a una cirugía de baipás gástrico, aprendió a mantener un estilo de vida saludable y a controlar su diabetes con el tratamiento médico correspondiente, por lo que logró alcanzar su peso adecuado y mejorar su condición.

Actualmente, Rice goza de un buen estado de salud, de hecho, en otoño de 2014 lanzó su más reciente libro Prince Lestat, que es una secuela directa al titulado La reina de los condenados.

 

Como podemos ver a través de los casos de estos tres literatos, la diabetes puede afectar de manera severa la vida, sin embargo, depende de nuestros hábitos, tratamiento médico y estilo de vida en general, que se puede tener bajo control y así poder seguir creando historias y continuar siendo el protagonista de la propia, por más tiempo.

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuya campaña hasta 2016 se centrará en una vida saludable y diabetes, con diferentes actividades bajo el eslogan: Diabetes: protejamos nuestro futuro.

Consulta a tu médico y revisa tus niveles de glucosa, periódicamente.

 

 

Una respuesta a “Hemingway, Wells y Rice: tres literatos con diabetes”

Deja un comentario