
Por Norma Francelia Chávez Chávez
En esta temporada de regalos, los niños son quienes más disfrutan de las sorpresas que Santa Claus y los Reyes Magos pueden traerles. Evita poner en riesgo su salud y elige juguetes seguros, pues algunos cuya fabricación no se apega a las normas de calidad y seguridad pueden resultar peligrosos.
Es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud en México recomienda:
- No comprar juguetes de dudosa procedencia, por ejemplo aquellos que se venden en los comercios informales.
- No adquirirlos si carecen de etiquetas informativas, como medidas de precaución sobre su uso, la edad para la que son adecuados, si contienen piezas pequeñas que puedan causar asfixia por su ingestión accidental u obstrucción de fosas nasales y oídos.
- O si no tienen garantía sobre la calidad del producto, pues algunos juguetes pueden haber sido fabricados con materiales peligrosos, por ejemplo con pinturas o esmaltes que contienen plomo y al jugar desprenderse y ser ingeridas por los niños provocando daños a su salud.
Consulta al médico de inmediato, si tus niños presentan alguna anomalía o reacción adversa causada por juguetes. Y notifica de inmediato a la Cofepris a través del portal www.cofepris.gob.mx.









