Por Daniel Cavañal
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de los seis años de edad el cepillado de dientes debe de ser una estricta disciplina, ya que a esta edad es cuando los niños mudan en su totalidad la dentadura; se caen los “dientes de leche” y crecen los permanentes, y si no hay una debida higiene bucal, se pueden perder por la presencia de caries.
Por lo que es importante que motives a tu hijo para que se cepille los dientes y le hagas ver que su salud está de por medio. De esta manera cobrará más conciencia y se interesará en su higiene bucal.
¿Qué hago si mi hijo no quiere lavarse los dientes?
Regularmente, hay casos en que los niños no se quieren lavar los dientes, las razones son simples, ya sea por flojera o porque en realidad no le dan la importancia necesaria. No te preocupes y sigue estos consejos:
- Fomenta la constancia en la higiene bucal a partir de la llegada de su primer diente permanente.
- Aprovecha la hora del baño para que también se lave los dientes, así también le encontrará el gusto.
- Cómprale un cepillo de dientes que sea atractivo y divertido para él (que el cepillo tenga la forma o el dibujo de algún personaje favorito).
- Procura que se cepille los dientes después de cada comida, de esta forma adquirirá el hábito más rápidamente.
3 pasos para cepillarse los dientes
Te mostramos los tres pasos que debes de enseñarle a tu pequeño para que limpie correctamente su boca.
Paso 1. Cepillar los dientes superiores de arriba hacia abajo.
Paso 2. Limpiar los dientes inferiores de abajo hacia arriba.
Paso 3. Tallar las muelas en forma circular.
Cabe señalar, que según los expertos el tiempo invertido en el aseo dental debe ser de cinco a diez minutos.
Lo que no debe hacer tu niño al cepillarse
- No dejes que tu hijo utilice hilo dental y suplementos de flúor, ya que puede dañar su dentadura y provocarle caries, pues sus dientes son “nuevos” y con el cepillado basta.
- Evita que se coma la pasta dental. Trata de que utilice poco dentífrico ya que a esta edad los pequeños tienden a tragarla, lo que puede ocasionarle otras molestias, como malestar estomacal, vómitos o manchas blancas en los dientes, por intoxicación de fluoruro (fluorosis dental).
- No compres pastas de dientes infantiles, son dañinas por su alto contenido de azúcar, siempre procura utilizar pastas confiables con altas defensas para combatir enfermedades bucales.
Puedes complementar el cuidado de los dientes de tu hijo brindándole información sobre lo que es la caries y los daños que provoca en su salud, además de explicarle cómo puede afectarle comer de manera constante dulces, comida chatarra y refrescos.
Consulta a tu dentista u odontólogo, especialistas en el cuidado de los dientes, dos veces al año.










