Muchas veces por miedo a acudir al dentista u odontólogo (especialista en atención a problemas dentales) o por falta de recursos, puedes descuidar la salud de tus dientes. Sin embargo, como lo señala la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, es muy importante atender oportunamente cualquier problema de la salud bucodental, ya que suelen derivar en complicaciones graves, así como también son causa de pérdidas económicas para el país.
¿Por qué las enfermedades dentales perjudican a México?
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2013, siete de cada diez niños y adolescentes tienen caries y seis de cada diez adultos padecen enfermedad periodontal en México, lo cual suele causar ausentismo escolar y laboral, altos gastos en la atención y tratamientos, lo cual también tiene impacto directo en la economía nacional.
En el marco de celebración del Día del Odontólogo, en la Antigua Escuela de Medicina, la Dra. Juan López también indicó que este tipo de padecimientos, provocan graves gastos, como la enfermedad periodontal, que se encuentra entre las primeras causas de morbilidad, y es una afección que puede ocasionar problemas de salud cardiovasculares, respiratorios, entre otras serias complicaciones.
La gingivitis y la periodontitis son los tipos más comunes de enfermedad periodontal, la cual se define como un grupo en infecciones que afectan a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, produciendo la llamada placa dentobacteriana, cuyas toxinas, irritan las encías y debilitan los dientes hasta provocar su pérdida. Asimismo, se relaciona con complicaciones de otras enfermedades como la diabetes.
Al cuidar tu sonrisa, te ahorras malestares y dinero
Acudir por atención y tratamiento con el dentista suele representar costos elevados, sobre todo porque se suele acudir cuando ya se cuenta con un estado avanzado de afección. Para prevenir mayores molestias y gastos, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mantener su salud bucodental en condiciones óptimas:
- Cepilla tus dientes correctamente por ambas caras, tres veces al día.
- Usa enjuague bucal. Por su fórmula antiséptica, ayuda a limpiar los lugares en que el cepillo no puede llegar.
- Utiliza hilo dental como parte de tu ritual de limpieza dental para eliminar restos de comida que pueden quedar entre los dientes y de no ser removidos se convierten en lugar de proliferación de bacterias.
Recuerda, no es que los servicios odontológicos sean caros, sino lo que realmente te sale caro es el descuido. Además, en caso necesario, toma en cuenta que existen diversos programas de atención a la salud bucal promovidos por el gobierno federal como las semanas nacionales de salud bucal, con servicios gratuitos o de costos accesibles.
Cuida tus dientes y visita a tu dentista, al menos una vez al año.
Referencias informativas:
– Redacción/El Sol de México, En marcha programa contra problemas de salud bucal, El Sol de México, México, 10/02/2015.
– Oliva, Diana, ¿Cómo cuidan su boca los mexicanos?, Salud 180, http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/como-cuidan-los-mexicanos-su-boca
– Instituto Químico Biológico, Guías de Diagnóstico y Tratamiento, Enfermedad periodontal, http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/guias/g15/g15_10.htm










