
Por Norma Francelia Chávez Chávez
El 19 de febrero de 2016, la noticia de la muerte de Umberto Eco conmocionó al mundo de la cultura. El escritor italiano, ensayista, semiólogo y profesor universitario falleció a los 84 años de edad a causa de cáncer de páncreas, enfermedad que suele ser fatal, pues 95% de las personas que la padecen muere por su causa, según los expertos.
Cáncer de páncreas, enfermedad silenciosa
Este tipo de cáncer es uno de los más mortales y debido a que no muestra síntomas en etapas tempranas, se le conoce como una enfermedad “silenciosa”. Asimismo, es uno de los más agresivos y tiende a diseminarse a otros sitios del organismo, incluso si se trata de tumores pequeños o en sus fases iniciales.
A Umberto Eco le fue diagnosticado cáncer de páncreas en 2014 y tan solo bastaron dos años para que terminara abatido por este mal, ya que es uno de los más difíciles de tratar con éxito. De acuerdo con datos de Mayo Clinic, actualmente solo cerca del 7% sobrevive cinco años después del diagnóstico.
El cáncer pancreático suele ser descubierto en etapas avanzadas, entonces, puede presentar síntomas como:
- Dolor abdominal.
- Ictericia (ojos y piel amarillos).
- Pérdida de peso y de apetito.
- Fatiga y debilidad.
- Depresión.
Todo se le juntó al gran semiólogo
Varios factores de riesgo se relacionan con el desarrollo de este tipo de cáncer, muchos de los cuales, reunía el también ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000) y autor de novelas emblemáticas como El nombre de la rosa (1982) y El péndulo de Foucault (1988).
Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar, decía Eco con cierto humor. Sin embargo, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo vinculados con el cáncer de páncreas. Según especialistas, los fumadores tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollarlo, que quienes no fuman.
No obstante, el escritor italiano, ya tenía 12 años aproximadamente sin fumar, aunque cada vez lucía más delgado, como en la presentación de su último libro Número cero.
Una dieta con alto contenido de grasas como la italiana, tambien favorece el cáncer de páncreas, pues provoca la obesidad y predispone a la diabetes. Asimismo, la edad y el género son otros factores de riesgo importantes, suele presentarse en personas mayores entre 70 y 80 años y según la American Cancer Society, los hombres son aproximadamente 30% más propensos a padecerlo que las mujeres.
El eco de Umberto seguirá resonando
Pese a la gran pérdida que significa la muerte de este destacado hombre de letras, su influencia y aportaciones a la literatura, la comunicación y al pensamiento filosófico y crítico, permanecerán siempre.
Su legado seguirá siendo motivo y herramienta de estudio de nuestro mundo, en estos tiempos en que los nuevos medios y formas de comunicacion, plantean nuevos retos para la semiótica y la crítica, a la vez que es fuente de tantas historias por contar.
Recuerda, cuida tu páncreas, cuida tu salud. Consulta a tu médico.
*Artículo original publicado en Caravana Revista Cultural. Descárgalo AQUÍ









