
Staff TuSaludenCorto
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el fin de que la población adquiera conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros síntomas de este tipo de cáncer, que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en los órganos reproductivos femeninos que producen los óvulos.
De acuerdo con información de World Ovarian Cancer Day.org anualmente, alrededor de 250 000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con este padecimiento, y es responsable de la muerte de 140 000 mujeres cada año.
México se encuentra entre las naciones con mayor prevalencia de cáncer de ovario en todo el mundo y se estima que tan sólo en 2011, se registraron cerca de 400 nuevos casos.
Debido a esta enfermedad mueren en promedio cinco mexicanas diariamente, según advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, pues hasta 85% de los casos de cáncer de ovario, se detecta en etapas avanzadas.
¡Acude con tu ginecólogo, puede ser cáncer de ovario!
Entre los síntomas que pueden dar indicio de que se padece esta enfermedad se encuentran:
- Estreñimiento.
- Pérdida de apetito.
- Aumento del volumen de abdomen.
- Dolor abdominal.
- Saciedad o sensación de llenura.
- Aumento de peso.
- Sangrado vaginal anormal (en ocasiones).
Según el caso, el médico podrá solicitar los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:
- Ultrasonido pélvico (Estudio de imágenes para revisar al interior de la región pélvica, donde se pueden apreciar los ovarios, trompas de Falopio y útero).
- Antígeno CA-125 (prueba de sangre).
Recuerda, acude a revisiones médicas periódicas, pues el cáncer de ovario con detección y tratamiento en etapas tempranas tiene más posibilidades de ser curable.
Consulta a tu médico.









