Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer infantil ¿cómo identificarlo?Cáncer infantil ¿cómo identificarlo?febrero 15, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
El mal du français marcó la vida de ShakespeareEl mal du français marcó la vida de Shakespearemarzo 4, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Aprende a identificar los síntomas de linfomaAprende a identificar los síntomas de linfomaseptiembre 15, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

¿Eres pasivo? Fumar así también mata

 Fumadores pasivos Tabaquismo Fumar mata

Por Norma Francelia Chávez Chávez

¿Sabías que los fumadores pasivos tienen 30% de riesgo de contraer enfermedades mortales? ¡Cuidado! Según especialistas 1 de cada 8 muertes relacionadas con el cigarro corresponde a fumadores pasivos, lo cual representa más de 600,000 fallecimientos al año.

El fumador pasivo es aquella persona que, pese a no ser fumadora, aspira el humo del cigarrillo. Estudios recientes demuestran que en una hora puede llegar a inhalar una cantidad equivalente a 2 ó 3 cigarros.

Cabe señalar, que el humo desprendido por el cigarro, el cual se conoce como corriente secundaria, es mucho más nocivo para los fumadores pasivos ya que contiene tres veces más nicotina y alquitrán, e incluso 5 veces más monóxido de carbono.

De esta forma si eres fumador pasivo de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, tienes de 20-30% más riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria y cáncer de pulmón, mientras que los hijos de padres fumadores activos tienen 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30%), otitis (50%), catarros frecuentes, tos persistente, entre otros.

Todo lo cual también afecta de forma seria la economía, pues el tratamiento de cada uno de estos padecimientos puede costar hasta 12 millones de pesos (mdp), según datos de la aseguradora GNP.

¡Deja de ser fumador pasivo!

Ponte en acción y cuida tu salud con los siguientes consejos:

  • Evita permanecer por mucho tiempo en lugares cerrados donde se fuma en exceso, ya que quien se encierra en un lugar con mucho humo, como puede ser un bar, centro nocturno o en una fiesta, está haciendo lo que equivale a fumarse una cajetilla completa.
  • No dejes que los niños ni mujeres embarazadas se expongan al humo del tabaco. Los niños son más susceptibles a absorber las sustancias del cigarro y a que sus efectos tengan mayores consecuencias, porque sus pulmones son más pequeños y delicados. Mientras que durante el embarazo fumar o respirar humo de tabaco puede además afectar la salud de la futura mamá, la del bebé en formación.
  • Si tú fumas o alguien de tu familia lo hace, háganlo en lugares abiertos o principalmente fuera de habitaciones como son recámara, sala, cocina, baño, pues fumar en lugares cerrados permite la acumulación de sustancias denominadas nitroaminas, las cuales reaccionan con el ácido nitroso y se vuelven potencialmente carcinogénicos (causan cáncer). Con su acumulación existe el riesgo de ser absorbidas a través de la piel y con ello, incrementar el riesgo de neoplasias (cáncer).
  • Limpia los sitios donde se ha fumado, desde pisos, paredes, techos hasta muebles, cortinas, objetos, alfombras, ropa, juguetes, etc., pues dichas partículas se quedan impregnadas y son potencialmente generadoras de cáncer.
  • Crea un ambiente libre de tabaco en tu casa, trabajo y centros de diversión. Dejar de fumar es el paso más importante que puedes dar para proteger a tus seres queridos de los peligros del humo y del cáncer pulmonar.
  • Adopta un estilo de vida saludable con una dieta nutritiva baja en grasas y haz ejercicio.

Todo esto en conjunto reduce el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer: de pulmón, de colon, de mama, de páncreas y cervicouterino, a los que puedes ser más propenso si fumas o te expones al humo de cigarro.

Consulta a tu médico y pregunta sobre el tratamiento para dejar de fumar más adecuado para ti, así como sobre tratamiento y prevención del cáncer de pulmón.

Deja un comentario