Vidas que se esfumaron en cada bocanadaVidas que se esfumaron en cada bocanadamayo 27, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Placer y salud al alcance de la manoPlacer y salud al alcance de la manomayo 28, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
¡A celebrar el placer femenino!¡A celebrar el placer femenino!agosto 8, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Besos por tu saludBesos por tu saludabril 13, 2018Norma Francelia Chávez Chávez
Cáncer renal, cómo afecta a los mexicanosCáncer renal, cómo afecta a los mexicanosmarzo 22, 2017Norma Francelia Chávez Chávez
Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesCómo enseñar a los niños a cepillarse los dientesfebrero 8, 2016Norma Francelia Chávez Chávez
¡Cuidado con esos kilitos de más en el embarazo!¡Cuidado con esos kilitos de más en el embarazo!septiembre 7, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
El baile ayuda a tu saludEl baile ayuda a tu saludseptiembre 4, 2015Norma Francelia Chávez Chávez
Come, disfruta y adelgaza en la cocinaCome, disfruta y adelgaza en la cocinaagosto 21, 2015Norma Francelia Chávez Chávez

Protégete de la diabetes

Dieta balanceada, Diabetes, Enfermedades crónicas degenerativas

Staff TuSaludEnCorto

Cuidar tu dieta y hacer ejercicio son factores que ayudan a  tu organismo a mantenerse lejos de sufrir diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas. Pero ¿qué es una dieta balanceada? ¿Cuáles son los alimentos que debemos comer? y ¿qué alimentos debemos evitar?

Una dieta balanceada es aquella que contiene amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, así como de azúcar, sal y alcohol, también es importante saber las cantidades que se deben de comer de cada alimento.

Por ejemplo, los especialistas recomiendan:

Frutas y verduras: Consumir al menos cinco porciones al día, tres de verduras y dos de frutas. Elíjelas de colores variados e ingiérelas de preferencia crudas, ya que así conservan las vitaminas y minerales.

Proteínas: Carnes y huevos, entre otros alimentos. Elige carnes blancas sin piel. Toma en cuenta que es saludable comer pescado al menos dos veces por semana, y si no presentas enfermedades que indiquen lo contrario, puedes comer un huevo por día.

Almidones: Pan, masas y vegetales como papa, maíz, legumbres y arroz. Prefiere productos integrales. Consume tres porciones al día.

Lácteos: Todas las leches, yogur, quesos y otros productos derivados. Se recomienda un consumo de al menos tres tazas diarias para cubrir las necesidades de calcio. En caso de intolerancia, existen en el mercado productos sin lactosa.

Grasas: Se recomienda el consumo de aceites de semillas y de oliva; pescado, frutos secos como nueces, almendras y avellanas; semillas de girasol y sésamo; aguacate y aceitunas. Evita las grasas saturadas, las cuales provienen de las margarinas, quesos, lácteos enteros (no descremados) y embutidos.

Líquidos: Beber abundantes líquidos, de preferencia agua natural, sin azúcar añadida ni saborizantes artificiales. Se recomienda en promedio tomar 2 litros de agua al día.

Lo que debes evitar o consumir con moderación

Recuerda que es importante evitar el consumo excesivo de los siguientes alimentos:

  • Sal (menos de 6 gramos diarios).
  • Azúcares agregados, presentes en refrescos, jugos industrializados, bebidas energéticas y golosinas, entre otros.
  • Grasas saturadas, grasas trans y frituras.
  • Alcohol (un trago las mujeres y dos los hombres).

Considera estas recomendaciones para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y consulta al especialista para que indique la dieta adecuada.

Si a pesar de llevar una dieta saludable, no logras controlar tus niveles de glucosa, acude con tu médico para que ajuste la dosis de tu medicamento. Una clave para el tratamiento de la diabetes es complementar la administración del medicamento con dieta balanceada y ejercicio.

Consulta a tu médico de manera periódica para checar los niveles de glucosa en sangre y de esta manera te recomiende el tratamiento adecuado para ti y prevenir mayores complicaciones. ¡Cuídate!

Deja un comentario