
Por Norma Francelia Chávez Chávez
Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora y filósofa francesa, Leonora Carrington (1917-2011), pintora surrealista de origen inglés y Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí (1950-2016), tres grandes mujeres que destacaron en sus ámbitos y épocas, rompiendo esquemas y contribuyendo a la valoración del género femenino en el mundo, coincidentemente, vieron sofocado su último aliento por la neumonía.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la inflamación de los pulmones, debido a alguna infección por virus o bacterias, provocando malestares como fiebre alta, dolor intenso en el pecho, dificultad para respirar, falta de aliento, tos y flemas.
La edad, principal riesgo mortal de la neumonía
De acuerdo con estudios recientes, en países industrializados, este padecimiento también conocido como pulmonía, se considera la cuarta causa de muerte en los adultos mayores de 65 años. En este respecto:
- Beauvoir murió a los 78 años de edad. La autora de El segundo sexo y quien sería una figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer en el siglo XX, murió a causa de neumonía, seis años después que Jean Paul Sartre, su gran amor.
- Carrington falleció a los 94 años. Tras permanecer una semana hospitalizada por este padecimiento, la pintora surrealista, rebelde y feminista precoz, finalmente dijo adiós. Fue sepultada en íntimo cortejo en el panteón Británico en México.
- Hadid a los 65 años, perdió la vida en un hospital de Miami, EU. La dama de la arquitectura, conocida así por el sello único de sus proyectos arquitectónicos, basado en el deconstructivismo y futurismo, fue internada por bronquitis crónica, que se complicó en pulmonía y luego de una semana de internación sufrió un ataque cardiaco mortal.
¿Por qué la neumonía pone en peligro al adulto mayor?
Esta enfermedad es un factor de riesgo de muerte para el adulto mayor, como sucedió en el caso de estas destacadas personalidades femeninas, así como tiene una alta incidencia en la tercera edad, pues 50% de todos los casos se presentan en las personas mayores de 65 años. ¿Por qué pasa esto? Según especialistas esto se puede explicar porque este tipo de pacientes tienen:
- Menor capacidad respiratoria.
- Sistema inmunológico vulnerable.
- Mayor incidencia de comorbilidad, es decir, presentan otras enfermedades relacionadas como, enfisema, diabetes y enfermedad coronaria (del corazón).
- Mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Según estudio de la Universidad de Pittsburgh, EU, la neumonía eleva el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como los ataques cardiacos.
Esto aunado a que las personas de edad avanzada no suelen presentar malestares respiratorios de inicio, sino alteraciones cognitivas (p. ej. confusión), caídas, exacerbación de otras enfermedades de fondo, como bronquitis crónica o angina, así como anormalidades metabólicas como hiponatremia (afección en la cual la cantidad de sodio en la sangre es más baja de lo normal) o insuficiencia renal.
Para su tratamiento es importante la administración temprana de antibióticos y antinflamatorios en el hospital, dentro de las primeras ocho horas, por lo cual es primordial un diagnóstico oportuno.
La neumonía cesó su aliento, no su lucha
Pese a que la neumonía ultimó la vida de estas distinguidas mujeres, su obra continúa apoyando la lucha por el reconocimiento del género femenino. Su vida fue un ejemplo de la rebeldía y la lucha por ser.
- El segundo sexo (1949), título de Simone de Beauvoir es hoy considerado la Biblia del feminismo. No se nace mujer: llega una a serlo, para la autora más que el ser, la idea que se tiene de la mujer es un producto de la cultura.
- La dama oval (1939), de Leonora Carrington es un ejemplo de su faceta de escritora, donde a través de cinco relatos muestra su interés por explorar el mundo fantástico y formula una ácida crítica sobre las costumbres de presentar a una joven en sociedad. Siempre rebelde ante el yugo patriarcal y en búsqueda de su libertad como mujer.
- Estadio Al Wakrah obra de Zaha Hadid es una de la sedes de la Copa Mundial de Futbol a celebrarse en Qatar, 2022 y fue duramente criticada, sin embargo, la arquitecta de lo imposible, defendió férreamente su proyecto: “Es realmente vergonzoso que se compare el estadio de Al Wakrah con una vagina. Es un sinsentido. ¿De qué hablan? ¿Cualquier cosa con un agujero es una vagina? Es una ridiculez. Si un hombre hubiera firmado este proyecto, no hubieran surgido este tipo de comparaciones». (TIME, Noviembre 2013).
Consulta a tu médico y prevén el riesgo de neumonía: no descuides un resfriado o gripe, evita fumar y exponerte a cambios bruscos de temperatura.









