
Por Norma Francelia Chávez Chávez
Este tipo de condón cambia de color si entra en contacto con una infección de transmisión sexual (ITS) y fue creado por jóvenes de la Isaac Newton Academia de Londres. El proyecto conocido como S.T. EYE fue pensado como una nueva forma de detección de esta clase de enfermedades para ayudar al futuro de las próximas generaciones.
Dicho preservativo contiene moléculas capaces de identificar enfermedades de transmisión sexual y muestra un color específico para cada una de ellas. De esta manera, puede presentar los siguientes colores:
- Verde en contacto con la clamidia.
- Amarillo para el herpes.
- Azul para la sífilis.
- Morado ante el VPH (virus del papiloma humano).
De acuerdo con sus inventores, al crear el popularmente conocido como condón semáforo, pensaron en algo que revolucionara la forma de detectar las ITS más peligrosas, que fuera seguro y las personas puedan tomar medidas inmediatas en la intimidad, sin los procedimientos médicos tradicionales, muchas veces tan temidos.
Claro, que esto lo excluye la revisión y consulta médica, pues de detectar alguna enfermedad de las mencionadas de debe contar con la prescripción que solo un profesional de la salud puede indicar, como parte del tratamiento, según sea el caso.
Mientras tanto, esta medida, sí puede prevenir contagios, pues bajo el conocimiento inmediato de alguna enfermedad, lo más responsable es protegerse y acudir por tratamiento médico.
Los jóvenes ganadores del Premio TeenTech 2015 por esta iniciativa han sido reconocidos por su determinación al abordar un tema delicado.
¿Tú qué piensas de este tipo de invento lo usarías?









