
Por Eduardo Hernández López
¿Te pesa iniciar una nueva semana laboral? ¿Se te dificulta levantarte temprano los lunes? ¿Te sientes desanimad@ y a la vez tens@? ¿Te provoca estrés y angustia tan solo pensar en la jornada que te espera? Si tu respuesta es sí, es posible que padezcas depresión de lunes.
Mucho cuidado, porque este tipo de aspectos son señales de que algo no anda bien respecto a cómo te sientes con tu trabajo actual. La depresión de lunes describe una serie de emociones negativas que muchas personas desarrollan al comienzo de la semana si no son felices en su trabajo, señala Alexander Kjerulf, uno de los principales expertos del mundo sobre la felicidad en el trabajo y autor del libro Happy Hour is 9 to 5.
Kjerulf lo expone así de simple: “Si fueras feliz, estarías emocionado y lleno de energía el lunes, no cansado y deprimido”. Asimismo, esta afección también contiene señales como cansancio, desesperación y la sensación de que el trabajo es desagradable pero inevitable.
¿Cómo superar la depresión de lunes?
Este padecimiento puede afectar tu productividad laboral, por lo que te presentamos algunos prácticos consejos para superarlo y sobrevivir no solo los lunes sino toda la semana. Toma nota:
- Identifica lo que te desagrada o desmotiva de tu trabajo, soluciónalo y sigue adelante. Para Sara Sutton Fell, directora ejecutiva y fundadora de FlexJobs esto ayuda a tomar el control y tratar de mejorar la situación. Si lo consideras necesario cambia de trabajo, a uno que sí te haga sentir bien. Para Kjerulf la depresión de lunes es una señal importante de que eres infeliz en tu trabajo.
- Prepárate desde viernes para un lunes sin tanto estrés. Rita Friedman, coach profesional de carrera con sede en Filadelfia, recomienda terminar la mayor cantidad de pendientes posibles desde el viernes y de esta forma combatir la ansiedad del lunes por la mañana.
- Piensa en tres cosas que te entusiasman de tu trabajo. Kjerulf recomienda que en lugar de pensar en aspectos negativos que te esperan al comenzar la semana, el domingo por la noche tengas presente al menos tres cosas que esperas con ansias al comenzar la semana laboral. No obstante, si no logras pensar en esos tres motivos, puede ser señal de que debas cambiar de empleo.
- Descansa adecuadamente la noche del domingo para que se te haga más fácil levantarte temprano al día siguiente. “Si solo estás recibiendo un par de horas de sueño, es poco probable que vayas a sentirte bien el lunes por la mañana”, señala Friedman.
- Incluye una sonrisa y pensamientos positivos como parte de tu outfit de principio de semana. Comenzar el día con una buena actitud que también se vea reflejada en tu arreglo personal puede influir en tu entorno y hacerlo más agradable para todos.
¿Y tú, cómo haces más llevaderos los lunes? ¿Qué otro consejos podrías compartir?
Cabe mencionar, que si la depresión se vuelve un problema serio que te impide realizar tus actividades cotidianas con normalidad, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales que te orienten y apoyen para superar este problema.
Consulta a tu médico.









