Por Norma Francelia Chávez Chávez
Por estas razones todo el tiempo vas a querer dar y recibir besos, en especial, el beso francés (con la lengua). Además de ser algo muy placentero esta deliciosa y hasta romántica acción también es benéfica para tu salud. Descubre por qué:
Beneficios de los besos para la salud
- Estimula la producción de oxitocina, sustancia conocida como la hormona del amor ya que está relacionada con la sensación de afecto, enamoramiento, placer, atracción y la sexualidad.
- Ejercita los músculos faciales, lo que previene arrugas, pues al besar se ejercitan al menos 30 músculos del rostro.
- Ayudan a activar la circulación sanguínea, por lo que mantiene un corazón saludable.
- Actúan como antidepresivos, porque ayudan a liberar endorfinas, hormonas de la felicidad, sustancias que intervienen en la sensación de bienestar.
- Contribuyen a quemar calorías, al menos entre 2 y 6 por minuto puedes gastar al besar.
- Fortalece el sistema inmunológico. Al besar se estimula la producción de muchas sustancias que a su vez estimulan el sistema inmune y lo fortalecen para crear anticuerpos.
- Previene la caries, este intercambio salival limpia los dientes y disminuye la placa bacteriana.
Más vale prevenir
El beso es la máxima universal para expresar emociones y sentimientos, sin embargo, hay normas higiénicas que son básicas para disfrutarlo al máximo y sin poner en riesgo la salud:
- Mantén una buena higiene bucodental. Cepilla tus dientes tres veces al día y consulta al dentista u odontólogo al menos dos veces al año.
- Evita los besos con personas que sepas que tienen alguna enfermedad, por ejemplo, gripe, influenza, herpes labial, mononucleosis (la enfermedad del beso), verrugas, hepatitis B, gingivitis, meningitis, entre otras.
- También si tú tienes alguno de estos padecimientos, es mejor la abstinencia para prevenir contagios.
Consulta a tu médico.









