Por Norma Francelia Chávez Chávez
Si quieres lucir tu bikini las próximas vacaciones, puedes comenzar a prepararte desde ahora para combatir la celulitis, también conocida como “piel de naranja”, que suele ser resultado del envejecimiento natural del organismo, si no se mantiene un estilo de vida saludable.
Asimismo, la falta de circulación adecuada provoca la acumulación de toxinas, que al no desecharse destruyen a las proteínas que ayudan a mantener la piel suave y firme, como el colágeno y la elastina.
La celulitis es un padecimiento que se caracteriza por la formación de pequeños bultos o grumos, debido a depósitos irregulares de grasa en caderas, glúteos, muslos y abdomen, como consecuencia de la pérdida de tonicidad y elasticidad de los vasos sanguíneos ubicados en estas partes del cuerpo.
Como la sangre se estanca, las células no reciben los nutrientes necesarios para funcionar bien y convertir la grasa en energía, por lo que los tejidos adiposos almacenan la grasa de manera anormal, produciendo una apariencia similar a la piel de la naranja.
Checa los siguientes consejos para lucir una piel firme y saludable:
Tips básicos para prevenir la celulitis
Aquí te presentamos los consejos básicos que pueden ayudarte a prevenir la celulitis:
- Evita usar ropa demasiado apretada ya que hace que disminuya la corriente sanguínea y favorece la retención de líquidos, condición que te predispone a la aparición de «piel de naranja», más aún si se combina con sobrepeso y obesidad.
- Cuida tu alimentación, tratando de combinar de manera equilibrada cada grupo de alimentos, reduciendo el consumo de grasas, sal y azúcares, e incrementando la ingesta de frutas, verduras, cereales y agua. Asimismo, respeta tus horarios establecidos, sin dejar pasar mucho tiempo entre cada comida; modera el consumo de alcohol y cafeína.
- Mantén adecuada hidratación. Bebe al menos 8 vasos de agua, diariamente, así como aplica cremas hidratantes en tu piel.
- Actívate. Evita pasar mucho tiempo sentada y haz ejercicio. Puedes comenzar caminando 20 minutos, tres veces por semana, mientras adquieres condición y te das tiempo de elegir una rutina en el gimnasio.
Recuerda, antes de iniciar con alguna rutina formal de ejercicio es conveniente consultar al médico, para que te cerciores de tu estado de salud en general y te proporcione algunas recomendaciones prácticas.











