Por: Norma Francelia Chávez Chávez
¿Problemas de erección, falta de lubricación o dolor durante el sexo? Si tienes diabetes y te has encontrado en alguna de estas situaciones debes saber que tu sexualidad puede verse seriamente afectada si no mantienes un adecuado control de tus niveles de glucosa en sangre.
Salud sexual y diabetes
Entre los problemas causados por una diabetes mal controlada que pueden afectar tu salud sexual se encuentran:
- Disfunción eréctil. Dificultades para que lograr una erección pueden ser indicio de obstrucción de vasos sanguíneos o de algún daño en los nervios a causa de la diabetes. Este problema es tres veces más frecuente en hombres que tienen diabetes y aumenta con la edad de 1-10% en menores de 40 años y de 50-100% en mayores de 70, señala el doctor Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.
- Resequedad vaginal. Es el problema sexual más frecuente en mujeres con diabetes, pues este trastorno metabólico provoca una disminución de los niveles de estrógeno (hormona sexual femenina) que a su vez reduce la lubricación vaginal. Si no se atiende puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y poner en riesgo de sufrir lesiones.
- Infecciones genitales. Altos niveles de azúcar en sangre pueden ponerte en riesgo de sufrir infecciones como la candidiasis vaginal, causada por hongos, microorganismos que se alimentan de azúcar y tienden a proliferar provocando comezón, irritación, ardor al orinar y flujo blanquecino parecido al requesón.
En los hombres, este tipo de infección por hongos, se conoce como balanitis, provocando la inflamación del glande o cabeza del pene, enrojecimiento, comezón, irritación, ardor al orinar, dolor en las relaciones sexuales, entre las principales molestias.
- Dificultad para llegar al orgasmo. Una complicación conocida como neuropatía diabética provoca una disminución de la sensibilidad, incluso en la zona genital. Al dejar de sentir las sensaciones placenteras del sexo las señales al cerebro no son tan eficientes, lo cual dificulta llegar al clímax.
- Disminución del deseo sexual. Derivado de todo este tipo de complicaciones tu ánimo para tener contacto con otras personas puede ser menor e incluso puedes caer en depresión.
Disfruta del sexo, controla la diabetes
Para prevenir que sufras todas estas complicaciones y disfrutar de tu sexualidad, principalmente debes mantener un adecuado control de tus niveles de glucosa, mediante un apego disciplinado al tratamiento indicado por el médico, complementarlo con una dieta equilibrada y actividad física, así como acudir de forma puntual a revisiones médicas periódicas.
Asimismo, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir este tipo de problemas sexuales relacionados con la diabetes:
- Usar lubricantes para facilitar las relaciones sexuales.
- Practicar sexo seguro (con condón) para disminuir el riesgo de lesiones o irritaciones así como de infecciones de transmisión sexual.
- No fumar, pues hacerlo dificulta el control de la diabetes y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y renales, ya que causa mala circulación.
- Reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, además que puede llevar a un cuadro de hipoglucemia (disminución grave de los niveles de azúcar, que puede producir pérdida de conocimiento hasta infartos)
- Tomar vitaminas del complejo B, para fortalecer el sistema nervioso.
- Mantener un peso saludable ayuda a controlar mejor la diabetes y a tener un mejor desempeño sexual.
Consulta a tu médico.










