Por Norma Francelia Chávez Chávez
Del 1 al 7 de agosto, no se vale decir “No mames”, jajajaja ¡En serio! Y me refiero a los bebés, pues se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que es una iniciativa con la que se convoca a todas las mamás que recién tuvieron a sus peques para que los alimenten con leche materna.
Directo del pecho o extraerla por medio de tiraleche para ofrecerla al bebé mediante biberón, la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los niños durante sus primeros seis meses de vida, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, muchas madres abandonan la práctica de la lactancia por la necesidad de ir a trabajar. Pensando en esto, la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) promueve en su campaña de 2015 acciones para que en los lugares de trabajo, se brinde apoyo a las mujeres para continuar alimentando a sus hijos con su propia leche.
Durante esta semana se llevan a cabo diferentes eventos en todo el mundo para promover el amamantamiento. Infórmate sobre los que se realizarán en tu localidad.
¡No ma…nches! Amamantar se practica poco en México
Mamis mexicanas ¡no manchen! ¡Aplíquense! porque de acuerdo con Unicef, en México, la práctica de la lactancia materna exclusiva durante seis meses es de 14.4% en promedio, mientras que en toda América Latina es de 37.9%.
Al respecto, Isabel Crowley, representante de Unicef en México señaló “No dejan de angustiarme los bajos índices de lactancia materna en México (…) me cuesta muchísimo trabajo pensar que una madre no quiera que sus hijos tengan acceso a la leche materna que además de ser gratis, ayuda a prevenir enfermedades, mal nutrición y obesidad”.
Para las mamás también hay grandes beneficios, puesto que al amamantar previenen enfermedades como diabetes tipo 2 y cáncer de ovarios y de mamas, además de que disminuye el riesgo de hipertensión, ataques cardíacos y depresión posparto.
Ya lo saben digan ¡Sí, a la lactancia materna!










